lunes, 28 de octubre de 2013

Dosis de aventura (Jaulín)

Desde que tengo memoria, y creo recordar los temas importantes bastante bien (al fin y al cabo llevo poco más de dos años con esto...), en los mentideros ciclistas zaragozanos siempre se comentaba el deplorable estado de la carretera A-2101, que parte de la N-330 a la altura de Botorrita y cruza Jaulín para terminar en Fuendetodos. Ruta ciclista habitual, es además una de las carreteras más usadas para visitar el lugar de nacimiento de Francisco de Goya. Pero claro, tanto tiempo evitándola sin haber pasado por allí, al final la curiosidad te va picando cada vez más, y el domingo por fín hice mi primer paso por esa zona.

Hay que tener en cuenta que ya iba predispuesto a encontrarme un asfalto malo, una carretera rugosa y llena de baches, pero a pesar de estar sobre aviso, mis expectativas se quedaron cortas:


Vista general, antes de llegar a Botorrita


Detalle de la calidad del "asfalto", a la salida del pueblo

Trozo de arcén, por donde se supone que debo
pasar como ciclista... Sin comentarios.

Ojo, todo esto en zonas que NO estaban de obras. Es decir, no es que esté el asfalto rugoso por que estén trabajando en la zona ni nada de eso... no hay una máquina de obras en toda la carretera.

Desde luego, no sé como a más de uno no se le cae la cara de vergüenza con el estado del asfalto, que además de ser ruta turística de Goya, pavoneándose de ello varias veces a lo largo del recorrido con sus buenos carteles (que se turnan con los de "firme irregular", "firme deformado" y demás eufemismos), está nombrada como "circuito ciclista". Velocidad máxima de 50 km/h los fines de semana de 8 a 14 horas (y que nadie respeta, por cierto):


1km. antes de llegar a Jaulín, ¡oh sorpresa! ¡Asfalto nuevo!. De hecho, en la última imagen se puede apreciar el arcén, a la izquierda. Algo menos de dos kilómetros en los que la bici se recrea sin tener que estar continuamente botando. De esta forma, entramos en Jaulín:


Aquí me uno a un ciclista con bici de montaña, que se sorprende de mi afán por maltratar mi bici de carretera por allí (¿qué se te ha perdido por aquí con bici de ruedas finas? me comenta XD), y al que pregunto qué tal está el firme desde allí hasta el Alto de Jaulín, destino final de la ruta. "Nada, tienes un par de kilómetros malos, pero cuando empieza el puerto, está reasfaltado hasta Fuendetodos". Bueno, pues de perdidos al río. Allá que nos vamos. Atravieso Jaulín, y el asfalto reparado en la travesía da paso a otro tramo infame, de 2 km tal y como había indicado el compañero.

No enseño fotos porque no paré, bastante hacía con tratar de esquivar baches (cuando en realidad no había forma de hacerlo).

Poco después, al comenzar el puerto, el asfalto cambia de nuevo. A partir de aquí, en excelente estado, producto del reasfaltado que se hizo en 2009 (y que ahí se quedó... a pesar de las palabras llenas de promesas de los políticos de turno, que el viento parece haberse llevado...). Al menos el puerto puede disfrutarse como merece. Dos tramos de 3 km cada uno, con un kilómetro llano en medio a modo de descanso. El primer tramo en torno al 5%, un poquito más exigente el segundo, en torno al 6% y con un máximo puntual del 9% (en el interior de una curva a derechas, que antes no existía, y que ha sido producto de la nueva trazada de dicha curva).

Se notaba a base de bien las cervezas del día anterior, y las piernas ya no me respondían como quisiera, además de la gran tensión que llevaban en el tramo de "pista asfaltada" que llevaba acumulados. Corono no sin sufrimiento, y me hago la foto de rigor en la columna que sostiene a la Virgen de la Dorleta, patrona de los ciclistas españoles. Varios clubes ciclistas hacen rutas a primeros de año hasta aquí para pedir protección durante la temporada, de ahí que se vean habitualmente ramos de flores depositados.


Bajo por donde he venido, el descenso es muy rápido y con mucha visibilidad, lo que me permite disfrutar del mismo. Entro en Jaulín de nuevo y hago mi "pit-stop", coca-cola y de nuevo a la bici, tomando el camino de nuevo a casa.

83 km finales, en 3h47min., con una media de 22km/h, que no está nada mal para la carretera que me ha tocado vivir. Sin duda, el peor asfalto que ha tenido que pisar esta bici. Espero que pueda tener solución pronto, pero sinceramente no lo creo.

Va a ser verdad eso de que "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Si es que cuando me avisaban de la carretera de Jaulín...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario