sábado, 7 de diciembre de 2013

Investigando las obras (II) (A-1102)

Hacía ya casi cuatro meses que no pasaba por la A-1102, carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, y que llevan ya un tiempo arreglando. Pero entre que la tenía en la cabeza, y que un compañero del foro APM me preguntó por su estado, para allá que me he ido hoy, a comprobar el avance de las obras.

No iba demasiado confiado. Entre que ya de por sí se lo están tomando con calma (empezaron en 2012, y terminarán, espero, en 2014, para 20 km de carretera), y que además con la crisis todo son postergar actuaciones en infraestructuras, no esperaba mucho más allá de lo que vi en agosto. Pero lo cierto es que me he equivocado.

Saliendo de Villanueva, comienzo la carretera en obras. Por los primeros kilómetros del nuevo asfalto ya había pasado. Está algo sucio de tierra por los camiones de obra, y el firme en sí es más bien rugoso, pero comparado con lo que había antes es un paseo por las nubes.

Saliendo de Villanueva

Al cabo de 5 km por esta carretera terminaba el asfalto la vez anterior. De hecho, al llegar a ese punto, el asfalto sigue, pero se puede apreciar que está más nuevo.

Hasta este punto estaba la vez anterior... seguimos a ver...

Poco a poco, nos vamos internando hacia el alto de San Esteban y el recinto militar. Para mi sorpresa, veo que van pasando los kilómetros y la carretera sigue arreglada... ¿Estará ya terminada? Pero claro, las líneas amarillas me hacían desconfiar...

Al final de esta recta, comienza el puerto. Seguimos con asfalto nuevo.

Comienzo a subir, primeras rampas que me hacen sufrir más de lo que recordaba. Se nota mi falta de forma a estas alturas del año, pero cojo ritmo tranquilo, y voy subiendo disfrutando del bosque que rodea la carretera.

A mitad de puerto.

Finalmente, ya con la idea de llegar hasta arriba, a 2'5 km de coronar, veo la típica señal de gravilla... y el asfalto arreglado se acaba.

Aquí se han dejado el "tajo"...

Todavía he podido seguir unos 500 o 600 metros más, pero en seguida la carretera se convierte en un camino de arenilla, que hace que la rueda de la bici patine constantemente, y me obliga a dar la vuelta.

Como curiosidad un apunte, no sólo se ha ensanchado la carretera (para quien la conozca es más que evidente, la anterior era poco más de la mitad), sino que también se ha modificado alguna curva. De hecho, me he encontrado uno de los cambios de trazado en esos 500 metros sobre asfalto malo / tierra. En la foto se ve cómo la carretera iba por la derecha, y el nuevo trazado irá recto, por el centro.

Curva rectificada. Hay tres o cuatro a lo largo de la ascensión.

Poco más, al no poder seguir, he dado la vuelta y he bajado. En general, muy buenas sensaciones, me da que cuando esté terminada va a ser ruta de mucho tránsito de ciclistas, con asfalto nuevo y un paisaje muy agradable, que se puede combinar bien con otras carreteras y no exento además de cierta dureza en algunas rampas (incluso algunas de ellas acentuadas con respecto al trazado viejo, me ha dado la sensación...)

Ah! Y he podido disfrutar del descenso de este puerto por primera vez. Bajar con la mano constantemente en el freno, sin parar de dar botes era agotador.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. A ver si hay suerte y para febrero o marzo está todo arreglado porque, como bien dices, es una carretera muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus informaciones. Son de mucha valía.

    Saludos

    ResponderEliminar